|
Los criterios que conformaban la anterior versión de DICE eran:
- Presencia en bases de datos: se ha considerado esta presencia cuando no es ocasional. Si la revista ha estado sistemáticamente cubierta por una base de datos y no ha incorporado registros con posterioridad al año 2000, se ha considerado que la base de datos ha dejado de cubrir la revista, aunque antes haya estado cubierta.
- Evaluadores externos: se ha considerado que las revistas cumplen este parámetro cuando explicitan en sus ejemplares que en la selección de originales para publicación, éstos se someten de manera sistemática a informe de expertos externos a la entidad editora de la revista y a su consejo de editorial. Estos informes son la base de la toma de decisiones sobre su publicación o no, que corresponde en última instancia al Comité de redacción de la revista y a la dirección de la misma.
- Cumplimiento de la periodicidad: Se ha estimado que una revista cumple con la periodicidad que declara cuando los fascículos editados al año corresponden en número a la periodicidad que se ha declarado y cuando éstos son editados en un plazo que no excede del doble del que le correspondería (por ejemplo: una revista mensual, estaría obligada a publicar 12 números al año y a que estos se editaran, como muy tarde, con esta secuencia: el de enero en febrero, el de febrero, en marzo, etc.).
- Apertura exterior del Consejo Editorial o de Redacción: se ha considerado que las revistas cumplen con este criterio cuando al menos un tercio de los miembros de su Consejo Editorial pertenecen a instituciones diferentes a la entidad que edita la revista.
- Apertura exterior de los autores: Este criterio se estima cumplido si, contabilizadas todas las contribuciones publicadas a lo largo de un año, al menos el 50% de ellas son de autores cuyas instituciones de trabajo son ajenas a la entidad editora de la revista.
|