Skip to Content

¿Por qué es necesario?

Actualmente resulta evidente la dispersión de información que existe sobre la calidad de las revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y, especialmente, sobre los criterios de calidad que cada una de las agencias de evaluación considera más importantes. La plataforma RESH pretende aunar gran parte de los indicadores relativos a estas revistas y ofrecerlos de una manera clara, actualizada y pragmática a investigadores, editores, evaluadores, bibliotecarios, etc.
 
La búsqueda, definición y aplicación de indicadores de calidad a revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales han sido especialmente activas en los últimos quince años en España. La necesidad de abordar estas investigaciones está relacionada con la voluntad de incluir a las revistas españolas de estas áreas en los procesos de evaluación de la actividad investigadora, partiendo de la base de que solo una mínima parte de la investigación de Humanidades y Ciencias Sociales publicada en revistas estaba cubierta por la Web of Science, fuente empleada tradicionalmente para la evaluación de la actividad científica. Por otra parte, aplicando indicadores de calidad a las revistas se ha logrado una mejora del sector editorial español y una caracterización del mismo, pudiendo identificar actualmente las mejores revistas de cada especialidad atendiendo a criterios cualitativos y cuantitativos.
 
Durante estos años han proliferado los proyectos de investigación y los indicadores relacionados con revistas científicas. Al mismo tiempo, las agencias de evaluación de la investigación y la docencia han ido estableciendo los criterios mínimos que debía cumplir una revista para ser tenida en cuenta y, más allá de ese ejercicio, han establecido conjuntos de indicadores y categorías para identificar a las revistas de calidad alta, media o baja. Los indicadores empleados por unas y otras agencias no son coincidentes.
 
Aunando ambas realidades, se hacía evidente la necesidad de contar con una herramienta que reuniera los criterios de calidad editorial que cumplen las revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales según cada agencia de evaluación, así como presentar esas características unidas a la difusión de las revistas en bases de datos, a su impacto y a la valoración que hacen los expertos de esas publicaciones (aproximación cualitativa). De esta forma, se consigue una verdadera valoración integrada de las revistas puesto que se compilan numerosos indicadores de calidad para cada publicación, presentando un “retrato” completo de la misma en un solo sistema de información. El objetivo es que editores, investigadores, bibliotecarios y, por supuesto, evaluadores de la actividad científica en Humanidades y Ciencias Sociales dispongan de una herramienta completa de evaluación de revistas científicas españolas, evitando la dispersión de información que existía hasta el momento.